2018
Ensamblaje de radio, panal de abejas e interferencia radial
65 x 22 x 28 cm.
2018
Ensamblaje de radio, panal de abejas e interferencia radial
65 x 22 x 28 cm.
Dial, 2018 from Sonnia Yepez on Vimeo.
DIAL
Ensamblaje de radio, panal de abejas e interferencia radial
65 x 22 x 28 cm.
Si no hay cambio de imágenes, unión inesperada de imágenes, no hay imaginación,
no hay acción imaginante. Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente
(…) no hay imaginación.
Gastón Bachelard / El aire y los sueños
Cuando se está frente a Dial, a pesar de ser una pieza silente, lo primero que aparece es el
sonido. Se escucha un ruido. Todo el universo contenido en un radio viejo se encuentra con
el universo contenido en un panal de abejas; la cercanía de sus formas ha propiciado este
encuentro y, ahora juntos, fusionados en un objeto, traen los sonidos propios de sus
mundos. Interferencia matérica. Interferencia objetual que amplifica un ruido. Formas,
sonidos y universos se cruzan y se alteran en Dial para dar vida a una imagen. O a varias.
Dice Bachelard que “El poema es esencialmente una aspiración a imágenes nuevas1”. Y
entonces uno podría decir que Sonnia ha creado su mejor poema; el más complejo, el más
elaborado hasta ahora. El más agudo.
Sonnia invoca toda la fuerza sonora del vuelo de las abejas al sustituir el bafle de un radio
antiguo por un panal. Con esta sencilla operación, además, evoca un sonido que ya casi no
escuchamos, un sonido a punto de morir (¿o muerto ya para muchos?): el de la interferencia
radial. Dos sonidos emitidos en simultáneo por un viejo radio. Dos sonidos que zumban.
¿Qué es lo que viene con ese zumbido? A través de este ruido uno puede traer al presente
(y en paralelo) dos capas específicas de la vida cultural y natural; dos momentos históricos
precisos. Pero, ¿qué es lo que nos dicen esas capas?, ¿qué nos puede señalar hoy el diálogo
entre esos dos momentos de la historia?
En el campo de las telecomunicaciones se le llama interferencia a la acción recíproca de
señales que se alteran entre sí aumentando, disminuyendo o anulando el movimiento
ondulatorio. En medio de esta interferencia que Sonnia propone con Dial podría uno pensar
en lo que fue, en lo que sobrevive o en aquello que puede estar en peligro de extinción.
Porque uno no puede pasar por alto que un zumbido, al prolongarse o intensificarse puede
llegar a ser molesto, fastidioso e insoportable. No se trata, pues, de un sonido nítido ni
placentero. Hay que hacer un esfuerzo por comprender en medio de la interferencia. Hay
que hacer un intento por ver aquello que Dial nos quiere presentar. Que cada quien escuche.
Carolina López Jiménez
www.letraypalabra.wordpress.com
1Bachelard, G. (1993) El aire y los sueños. Fondo de Cultura Económica. Bogotá. p.10.