2023
Videoperformance y carta
2023
Videoperformance y carta
PRONÓSTICO DE TIEMPO
Videoperformance y carta
Pronóstico del tiempo es una acción que propongo como lectura poética y especulativa sobre
la idea de “medir el tiempo”, recurriendo, a manera de juego, a distintos imaginarios y tecnologías
humanas. El proyecto comenzó con el envío de una carta por correo postal desde Bogotá (Colombia),
ciudad donde resido, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde fue recibida por mí.
Haciendo alusión a la aporía del filósofo griego Zenón, la paradoja de “Aquiles y la tortuga”, es que planteo
una carrera contra el tiempo entre dos cuerpos: el de la carta y el mío. Concediendo a la carta un margen de
ventaja de dos días antes de volar yo hacia el destino común, y desafiando, al igual que la tortuga en su carrera
con Aquiles, la física teórica como idea y al acontecimiento como relato, obra y práctica.
La carta es un olor y una intención. En Colombia, una antigua tradición campesina hizo del acto de fumar tabaco
una unidad de medida del tiempo-espacio. En el campo colombiano es común estimar cuánto tomaría llegar de “x” a
“y” lugar por la cantidad de tabacos fumados durante tal desplazamiento. A su vez, es una planta de poder a la
que se acude en distintos entornos ceremoniales o esotéricos para predecir el futuro. La carta, una hoja hecha
artesanalmente en fibra de koso, fue expuesta a una lectura de tabaco, lo que dio lugar a un primer relato sobre
esta experiencia e impregnó con el olor del humo al cuerpo-carta.
Pronóstico del tiempo es una aventura de ficción y especulación. Aquí el arte, como práctica, opera recuperando
su capacidad de producir otros imaginarios posibles desde la ficción y el azar en una acción sobre la cual se
tiene un margen de control bastante reducido. También, es una forma en la que puedo apropiar tecnologías humanas
que, a primera vista, parecerían incompatibles: el correo postal, una paradoja de la física clásica, una planta
de poder como ritual, ceremonia y, para algunos, incluso “superstición”, desjerarquizando saberes populares y
ciencias canónicas.